La actriz Florinda Chico ha fallecido este sábado a los 84 años en Madrid. En declaraciones a Radio Nacional, su marido, Santos Pumar, ha dicho que "casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar".
Chico se hizo muy popular por sus papeles de matrona, sobre todo en las 22 películas que llegó a rodar con Mariano Ozores. Sin embargo, también hizo papeles más contenidos en películas como Cría Cuervos, de Carlos Saura, y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus. Su último proyecto fue la película No somos nadie (2001), dirigida por Jordi Mollà. Tras estudiar canto, Chico comenzó su carrera en la revista con obras como El huevo y La blanca doble (1947), junto al famoso trío cómico Zori, Santos y Codeso. Debutó en el cine en 1953, con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó. Pero la popularidad no llegó hasta los años setenta, cuando se convirtió en una de las secundarias más populares del cine español. En esas películas, gracias a su corpulento físico, repitió en numerosas ocasiones el papel de castiza matrona o sirvienta.
En su trayectoria fue pareja habitual de otra cómica, Rafaela Aparicio, con la que compartió el papel de criada en series de TVE como su primer éxito,La casa de los Martínez (1967). Otras series en las que participó son Los maniáticos (1974), Este señor de negro (1975-1976), de Antonio Mercero, Taller mecánico (1991), El sexólogo (1994), Makinavaja (1995-1996) y La casa de los líos (1996-2000). En teatro triunfó en los ochenta con Mi tía y sus cosas (1985), en la que interpretaba a una sobrina de Rafaela Aparicio.
Florinda Chico vio reconocida su larga trayectoria profesional con una medalla de oro de las Bellas Artes en 2003, ya apartada de los escenarios. La Academia resumía hoy la carrera de la actriz con palabras de la propia Chico: "He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas, pero estoy satisfecha porque nunca pensé conseguir tanto".
Extraído de Elpaís.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario