Segura ha triunfado. Miremos por donde miremos. Porque el mercado ha cambiado mucho y ya no se dan los taquillazos que hace años arrasaban en las salas [Torrente 4, lethal crisis (crisis letal) se ha estrenado con 665 copias en 855 pantallas (en España hay 3.874): un 55% de las copias son en 3D, y el mismo porcentaje se mantiene para copias digitales contra el celuloide tradicional (45%)]. Un ejemplo: en 2009 el mejor estreno español fue Ágora, con 5,7 millones de euros en su primer fin de semana y 20,5 millones totales de recaudación, mientras que en 2010 Tres metros sobre el cielo hizo un primer fin de semana de 1,9 millones de euros.
Si miramos los tres títulos precedentes, sabemos que Torrente 2 hizo 800.000 espectadores el primer fin de semana y 3,5 millones de euros, y Torrente 3, 1.380.000 espectadores y 7,2 millones de euros. Al final de sus carreras comerciales, sin mirar las cantidades económicas, que no valen por el distinto precio de las entradas y porque en esta más de la mitad son copias en 3D, la primera tuvo tres millones de espectadores (10,9 millones de euros); la segunda, cinco millones y medio (22,1 millones de euros), y la tercera, tres millones y medio (18,1 millones de euros). Para Segura, el punto de mirar debería estar en la segunda, un record complejo de igualar por cómo está el mercado. Según la empresa que ha llevado las relaciones con la prensa de este Torrente 4, con estos más de ocho millones al final de su carrera podrían superar los 20. Y en el horizontes, Los otros, la película más taquillera del cine español, con 27,2 millones de euros (6,4 millones de espectadores). Para rematar el repaso, Torrente 2 ha sido la tercera película española más vista de la historia, tras Los otros y La muerte tenía un precio.
Si bien el viernes fue un día impresionante (datos no oficiales decían que el 70% de la gente que había ido al cine ese día fue para ver Torrente 4), el fin de semana no bajó el ritmo pero sí hubo más espectadores para otras películas: sumado toda la taquilla del top20 salen 14,4 millones de euros. En su segunda semana Rango ha recaudado 1.319.000 euros y Cisne negro, en su tercera, 864.000. Os recordamos que son cifras provisionales.
Por cierto, para quienes no controlen mucho el mercado, obviamente el dinero de la taquilla no va íntegro a Amiguetes, la productora de Santiago Segura, sino que aproximadamente un tercio va a los cines, otro tercio a los distribuidores (aquí, Warner) y el tercio final a la productora. Pero en cada caso se negocia de manera distinta, así que no se sabe exactamente los porcentajes de Torrente 4, una película cara, de 10 millones de euros de presupuesto por rodar en 3D.
Fuente: ElPais
No hay comentarios:
Publicar un comentario