El Ministerio de Seguridad y Justicia ha publicado una nota de prensa comentando brevemente las propuestas, que pasamos a enumerar. Como podréis ver algunas son interesantes, pero otras no tan positivas como cabía esperar.
- La práctica de descargar películas y música de sitios ilícitos pasará a ser ilegal, pero no se castigará (actualmente solo es ilegal la descarga de juegos y programas de ordenador). Los usuarios no serán criminalizados ni se harán leyes de tres-avisos como en Francia o Reino Unido.
- Las webs o servicios que ofrezcan estas descargas podrán ser bloqueadas, siempre mediante intervención judicial y como último recurso tras un intento amistoso.
- Los autores podrán emprender acciones contra los productores o editores si no aprovechan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital.
- Aumentará la supervisión sobre las entidades de gestión de derechos de autor y sobre cómo reparten sus ingresos.
- Se eliminará el canon digital de dispositivos y soportes, aplicándose opcionalmente a la obra original cuando no lleve protecciones anticopia.
- Se propondrá incluir en la directiva europea sobre copyright (además de en la legislación nacional) una excepción de uso justo que permita reutilizar obras con fines no comerciales, para que los usuarios puedan publicar e intercambiar sus creaciones libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario