Bienvenido a la asociación cultural Corvus Corax



Corvus Corax
nació durante el año 2002 y fue gestado por un grupo de amigos con inquietudes culturales y de ocio, englobando un trasfondo juvenil. Se trata de una asociación cultural de ámbito local, la ciudad de Motril, sin ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de asociaciones con el número 1802/16 y con el NIF: G-18565762. El carácter de Corvus Corax personaliza los valores de convivencia y cooperación entre sus miembros, tratando los eventos organizados con seriedad, pero también con el afán de descubrir nuevos compañeros con el que compartir las aficiones. Principalmente las actividades desarrolladas por Corvus Corax tienden a relacionarse con el ocio, como son los juegos de rol (mesa y vivo), juegos de estrategia, juegos de cartas y juegos de tablero. Los esfuerzos culturales se dirigen hacia la lectura, tanto en la formación de grupos como exposiciones orales, el teatro o talleres diversos.

martes, 19 de julio de 2011

Egde publicará Fiasco

Fiasco es uno de los mejores juegos de rol narrativos que he probado en mi vida. Lo recomiendo encarecidamente.
– Will Wheaton


Edge Entertainment publicará Fiasco, el juego de rol sobre las grandes ambiciones y el escaso control de los impulsos.

Fiasco es un juego sin director de juego, para 3-5 jugadores, diseñado para jugarse en unas pocas horas, con dados de seis y ¡ningún tipo de preparación!

Fiasco es un juego inspirado en películas como Sangre Fácil, Fargo o Un Plan Sencillo. Durante una partida, tus amigos y tú crearéis e interpretaréis situaciones desastrosas y estúpidas que habitan en el oscuro y cómico cruce de caminos entre la avaricia, el miedo y la lujuria. Es como hacer vuestra propia película de los Hermanos Cohen en el mismo tiempo que tardaríais en verla.

Maldita sea. Este Fiasco es un juego ingenioso
– John Rogers, Productor Ejecutivo de Las Reglas del Juego

Fiasco el juego de rol


Unas palabras de Jose M. Rey, editor de Edge Entertainment:

¿Un juego sin director de juego? ¿sin preparación? ¿películas de los hermanos Cohen? "¿Pero qué $#~@&! es Fiasco?", puede que os preguntéis algunos. Otros ya conoceréis de sobra la obra de Jason Morningstar y el trabajo de los amigos de Bully Pulpit Games and Amusements MFG&C (uf!). En las GenCon de Indianapolis del año pasado tuve la suerte de conocer a Steve Segedy, editor de Bully Pulpit Games, y tras un buen rato hablando de su nueva publicación (Fiasco) me llevé un ejemplar bajo el brazo.

Tengo enormes dificultades para dormir en los vuelos, sobre todo porque me siento como un mejillón en escabeche en su apretada lata. Así que suelo evadirme de las estrecheces, trabajando, escuchando música y/o leyendo. Mi voraz hambre de textos, tras demasiadas semanas de abstinencia literaria, me había hecho liquidarme mi libro de viaje en el trayecto de ida. En el vuelo de Madrid a Atlanta cayó lo que me quedaba de Asfixia de Palahniuk, y empecé a pensar en leer por segunda vez para la vuelta La Carretera de McCarthy, que también llevaba encima. Como me estaba gustando tanto, la primera vez lo leí muy rápido, así que en estaba seguro de que disfrutar cosas nuevas en una relectura.

Una vez dentro del avión de vuelta, cambié de opinión y decidí darle una oportunidad a Fiasco. A las dos horas estaba decidido. ¡Este juego lo sacábamos en español!

Como a cualquier persona con sentido común, me gustan los experimentos con gaseosa. Y desde luego no he sido nunca muy amigo de los juegos de rol sin director de juego. De la misma forma que en su momento quedé atrapado en De Profundis, Fiasco me agarró el hipotálamo y lo estrujo cual limón en busca de zumo. Fiasco es atrevido, ingenioso y lleno de posibilidades si le echas ganas.

Para empezar, lo más atractivo para mí es que esta basado en un género de cine que me encanta. Y aunque los Cohen son el exponente más fácil de usar como referencia, ¿quién no se lo ha pasado en grande con películas como Un pez llamado Wanda, Lock Stock and Two Smoking Barrels, Snatch, Jackie Brown o Very Bad Things? ¡Si hasta cabe Shaun of the Dead (Zombies Party, creo que se tituló aquí)!

Fiasco el juego de rol

Aunque os lo podría explicar a mi manera, con un cortar y pegar del principio del libro queda todo más claro: Fiasco se inspira en los relatos cinematográficos de ladrones de poca monta que acaban desastrosamente mal, particularmente en películas como Sangre fácil, Fargo, Secuestro infernal, Quemar después de leer o Un plan sencillo. Interpretarás a gente normal con grandes ambiciones y un escaso control de sus impulsos. Habrá grandes sueños y planes mal ejecutados. No les irá bien, por decirlo suavemente, y al final lo más probable es que todo ello confluya en un glorioso estallido de celos, asesinato y recriminación. Se perderán vidas y reputaciones, se aprenderán dolorosas lecciones y, si eres verdaderamente afortunado, tu personaje simplemente acabará igual que empezó.

Fiasco es un juego altamente colaborativo en el que cada jugador debería estar siempre implicado en la historia, ya sea interpretando activamente un personaje, lanzando sugerencias, aportando ideas para escenas o buscando formas de hacer que cada escena sea más cañera que la anterior. Puesto que el ritmo es frenético, cada elección que hagas tiene que ser importante.

Una partida de Fiasco comienza con la Preparación, una actividad de grupo en la que tú y tus amigos creáis un conjunto de circunstancias potente e inestable. Elegís un Escenario, que une la partida a un tiempo y lugar concretos; quizás una ciudad sureña contemporánea o el viejo oeste. Usando un montón de dados, creáis un círculo interconectado de Relaciones y Detalles extraídos del Escenario. Una vez que hayáis creado una situación a punto de convertirse en un sabroso desastre, definís los personajes de acuerdo con vuestras elecciones anteriores.

Una vez esté terminada la Preparación, jugáis escenas que tendrán por protagonistas a los distintos personajes por turnos. Cuando sea tu turno, eliges si quieres Plantear la escena (determinar su naturaleza, cualquier conflicto evidente, la localización y los personajes implicados) o Resolverla (dejando el planteamiento a tus compañeros, pero decidiendo si el resultado es positivo o negativo para tu personaje). ¡No puedes hacer ambas cosas!

El juego se divide en dos actos. Por norma general, cada acto debería durar una hora aproximadamente. Al final del Primer Acto está el Giro, donde la historia se verá alterada por la aparición de algunos elementos alocados e interesantes. Al final del Segundo Acto están las Consecuencias, donde descubriréis el destino definitivo de vuestros personajes. Normalmente la Preparación dura unos quince minutos, y el Giro y las Consecuencias otros quince minutos en total. La duración de vuestra partida puede variar un poco.

Tendréis un montón de dados (cuatro por jugador), y estos se usarán de distintas formas a lo largo de la partida. Los dados ayudan en la Preparación, permiten determinar los resultados de las escenas y marcar el ritmo de la partida. El Primer Acto termina cuando la mitad de los dados han sido utilizados, se determina el Giro y comienza el Segundo Acto. Cuando todos los dados han sido utilizados, termina el Segundo Acto y es hora de las Consecuencias.

Fiasco el juego de rol Fiasco el juego de rol

En el Primer Acto conocéis a vuestros personajes, averiguáis lo que quieren conseguir y dais los primeros pasos para alcanzar lo que desean. Cuando acaba el Primer Acto (después de haber utilizado la mitad de los dados), añadís el Giro, que desestabiliza aún más la situación. Después comienza el Segundo Acto.

En el Segundo Acto, os dirigís hacia objetivos claros para vuestros personajes: quizás un discreto éxito, quizás una venganza exagerada, o quizás sólo queráis un lugar caliente donde dormir. Después de que el último dado haya sido usado, comienzan las Consecuencias, donde conoceréis el destino de vuestros respectivos personajes.

Las Consecuencias se juegan como una serie de escenas cortas, y una vez más los dados te dan la oportunidad de revelar el destino de tu personaje con una conclusión colorida, rápida y a veces sorprendente.

Cada vez que juegues a Fiasco, el escenario (la película) puede ser totalmente diferente. Para ello el libro contiene varios escenarios como sugerencia, para jugar tus primeras partidas sin ningún esfuerzo y además ofreceremos periódicamente en nuestra web, los más diversos escenarios, de forma gratuita, para la comodidad de los jugadores con menos tiempo. Eso sí, sin duda, crear tus propios escenarios de juego puede ser una de las labores más divertidas de Fiasco. ¡Y además es muy fácil!

Pronto descubrirás cómo. Si nada se tuerce, pronto podrás tener el libro en tus manos y descubrir esta nueva y más que divertida forma de juego de rol.

Fiasco es un juego de rol inspirado en películas como Sangre Fácil, Fargo o Un Plan Sencillo. Durante una partida, tus amigos y tú crearéis e interpretaréis situaciones desastrosas y estúpidas que habitan en el oscuro y cómico cruce de caminos entre la avaricia, el miedo y la lujuria. Es como hacer vuestra propia película de los Hermanos Cohen en el mismo tiempo que tardaríais en verla.

Fuente: Egde Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario