Hoy voy a hablaros sobre la creación de personajes para Dragon Age: El juego de rol.
Este tema ocupa gran parte del Manual del Jugador de la Caja Básica
(como debe ser). Mi principal objetivo era diseñar un proceso sencillo y
directo que dejara mucho espacio a la personalización. El Manual del
Jugador recomienda encarecidamente que los jugadores diseñen sus
propios personajes. ¡A fin de cuentas van a pasar mucho tiempo con
ellos, más vale asegurarse de que todos estén conformes con los
personajes que deben interpretar!
La creación de personajes es un proceso de ocho pasos. Primero los enumeraré todos, y luego los explicaré uno por uno.
- Idear el concepto del personaje
- Determinar sus atributos
- Escoger un trasfondo
- Seleccionar una clase
- Elegir equipo
- Calcular su Defensa y su Velocidad
- Escoger un nombre
- Decidir sus objetivos y vínculos
Concepto del personaje
Hazte una idea aproximada del tipo de personaje que quieres interpretar. Este concepto puede cambiar a lo largo del proceso de creación, pero resulta muy útil contar con una orientación.
Hazte una idea aproximada del tipo de personaje que quieres interpretar. Este concepto puede cambiar a lo largo del proceso de creación, pero resulta muy útil contar con una orientación.
Determinar sus atributos
Los atributos son las características físicas y mentales del personaje. En Dragon Age: El juego de rol hay ocho atributos, y como expliqué en el Diario de diseño 2, la tirada de atributo es la mecánica básica del juego. Los ocho atributos son Astucia, Comunicación, Constitución, Destreza, Fuerza, Magia, Percepción y Voluntad.
Los atributos son las características físicas y mentales del personaje. En Dragon Age: El juego de rol hay ocho atributos, y como expliqué en el Diario de diseño 2, la tirada de atributo es la mecánica básica del juego. Los ocho atributos son Astucia, Comunicación, Constitución, Destreza, Fuerza, Magia, Percepción y Voluntad.
Cada
atributo se genera tirando 3d6 y consultando una tabla. Esto arroja
unos valores iniciales que oscilan de –2 a 4, siendo 1 la media. Los
atributos deben calcularse por orden, pero cuando ya los tienes todos se
pueden intercambiar dos cualesquiera. Así, si lo que querías
interpretar era un mago pero te ha salido una puntuación muy baja en
magia, puedes cambiarla por alguno de tus mejores resultados. Pero hasta
aquí llegan los favores; no se trata de crear aventureros diseñados
genéticamente con atributos perfectos, sino personajes que deberán jugar
la baza que les ha deparado el destino.
Escoger un trasfondo
Los trasfondos representan la cultura y la educación, y en la Caja Básica hay siete para elegir: apóstata, cazador avvarita, elfo dalishano, elfo de ciudad, enano de la superficie, hombre (o mujer) libre de Ferelden y mago del Círculo. El trasfondo elegido modifica al personaje de varias formas:
Los trasfondos representan la cultura y la educación, y en la Caja Básica hay siete para elegir: apóstata, cazador avvarita, elfo dalishano, elfo de ciudad, enano de la superficie, hombre (o mujer) libre de Ferelden y mago del Círculo. El trasfondo elegido modifica al personaje de varias formas:
- Incrementa uno o varios de sus atributos.
- Confiere una o varias concentraciones de atributo (más sobre ellas en el Diario de diseño 2).
- Determina su raza (humano, elfo o enano).
- Establece las clases disponibles.
- Indica los idiomas que sabe leer y escribir.
Cada trasfondo otorga ciertos beneficios fijos, y luego se permiten dos tiradas en una tabla que concede bonificaciones a determinados atributos o concentraciones adicionales.
Seleccionar una clase
La clase del personaje es su vocación; se puede elegir entre mago, pícaro o guerrero. La clase también determina otros aspectos importantes del personaje:
La clase del personaje es su vocación; se puede elegir entre mago, pícaro o guerrero. La clase también determina otros aspectos importantes del personaje:
- Atributos primarios: Cada clase posee tres atributos primarios, que son los más destacados y los que se utilizan con mayor frecuencia al ejercerla.
- Atributos secundarios: Cada clase posee cinco atributos secundarios, que no son tan importantes como los primarios pero aun así pueden resultar útiles en determinadas circunstancias.
- Salud inicial: La Salud es una medida de la forma física y el bienestar del personaje.
- Grupos de armas: La clase determina las armas que el personaje sabe manejar. Las armas se dividen en grupos, y en este apartado se indica con cuáles de ellos se ha entrenado el personaje.
- Aptitudes de clase: La clase pone a disposición del personaje diversas aptitudes especiales como la capacidad de lanzar conjuros o apuñalar a sus enemigos por la espalda. Estas aptitudes se enumeran según el nivel en la descripción de la clase.
Elegir equipo
Todos los personajes comienzan sus andanzas equipados con los pertrechos básicos de su clase y los conferidos por otras causas. También reciben una pequeña suma de monedas de plata con las que pueden adquirir equipo adicional.
Todos los personajes comienzan sus andanzas equipados con los pertrechos básicos de su clase y los conferidos por otras causas. También reciben una pequeña suma de monedas de plata con las que pueden adquirir equipo adicional.
Calcular Defensa y Velocidad
Estos valores se calculan a partir de los atributos. La Defensa es igual a 10 + Destreza, y es el número que los enemigos deben igualar o superar con sus tiradas de ataque para golpear al personaje en combate. La Destreza también se suma a un valor básico determinado por la raza para calcular la Velocidad; el total es el número de metros que puede desplazarse con una acción de movimiento.
Estos valores se calculan a partir de los atributos. La Defensa es igual a 10 + Destreza, y es el número que los enemigos deben igualar o superar con sus tiradas de ataque para golpear al personaje en combate. La Destreza también se suma a un valor básico determinado por la raza para calcular la Velocidad; el total es el número de metros que puede desplazarse con una acción de movimiento.
Escoger un nombre
¡Todo héroe necesita un buen nombre! El Manual del Jugador contiene varios nombres de ejemplo para cada cultura, pero los jugadores son libres de inventar los suyos propios.
¡Todo héroe necesita un buen nombre! El Manual del Jugador contiene varios nombres de ejemplo para cada cultura, pero los jugadores son libres de inventar los suyos propios.
Objetivos y vínculos
Sería aconsejable que todos los jugadores se reunieran para crear juntos sus personajes y discutir sus orígenes a lo largo de todo el proceso. Si no puede ser, por lo menos habría que dejar este punto para cuando estén todos reunidos. El Manual del Jugador recomienda que cada jugador escoja por lo menos tres objetivos para su personaje. No sólo contribuyen a definir mejor su personalidad; también proporcionan material al DJ para enriquecer sus aventuras.
Sería aconsejable que todos los jugadores se reunieran para crear juntos sus personajes y discutir sus orígenes a lo largo de todo el proceso. Si no puede ser, por lo menos habría que dejar este punto para cuando estén todos reunidos. El Manual del Jugador recomienda que cada jugador escoja por lo menos tres objetivos para su personaje. No sólo contribuyen a definir mejor su personalidad; también proporcionan material al DJ para enriquecer sus aventuras.
Los
vínculos son los lazos que unen a los personajes al comienzo de una
campaña. Se recomienda que cada personaje tenga al menos un vínculo que
lo relacione con cada uno de sus compañeros, por lejano que sea. Al fin y
al cabo los personajes se han agrupado por algún motivo, y el propósito
de los vínculos es poner de manifiesto estos motivos y cimentar la
cohesión entre los jugadores y sus personajes.
A
grandes rasgos éste es el proceso de creación de personajes. Como
podéis ver es bastante sencillo, y el Manual del Jugador os guía paso
por paso con todo lujo de detalles. También se incluye en el libro un
ejemplo completo que ilustra todo el proceso para que podáis entender
mejor la génesis de un personaje.
¡Cuando hayáis creado los vuestros, ya estaréis listos para emprender vuestras aventuras en el mundo de Dragon Age: El juego de rol!
Fuente: Edge Entertainment.
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