La Audiencia Provincial de Barcelona ha puesto fin al caso de SGAE vs Traxtore, dando la razón a la tienda, que no deberá pagar las cantidades reclamadas por no aplicar el canon digital a los soportes informáticos vendidos entre 2002 y 2004 (sentencia). El Tribunal asume la sentencia europea, que tachaba de ilegal el actual sistema de cobro del canon digital, en el que no se diferenciaban los presumibles usos de los soportes gravados.
De esta forma, considera que sería razonable cobrar el canon a particulares (hecho por el que se congratulan las entidades de gestión), pero no a empresas, profesionales o administraciones públicas. Esto implica que el sistema utilizado hasta ahora era ilegal y permitirá anular las millonarias reclamaciones de SGAE y compañía a multitud de tiendas de toda España, así como que empresas, profesionales y administraciones soliciten la devolución de todo el canon abonado hasta la fecha.
Por su parte las implicaciones para los usuarios particulares aun no están claras. Las entidades intentarán cobrarles más canon para compensan lo que dejan de ingresar, pero la decisión final es del Gobierno y supuestamente habría pactado con PP y CiU la reforma del mismo a cambio del apoyo a la Ley Sinde. En el caso de que esta reforma del canon perjudique más a los ciudadanos, el coste político para estos partidos será todavía mayor.
Fuente: ElOtroLado
Bienvenido a la asociación cultural Corvus Corax
jueves, 3 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario