Estamos acostumbrados a las historias en las que hay un enfrentamiento entre el bien y el mal, blanco contra negro, la mano derecha contra la izquierda, el ying y el yang, etc. Fuerzas opuestas que normalmente tienen un claro lado positivo y otro negativo. No es que sea así siempre en los libros y películas, pero es lo común. Juego de tronos, una de las series de la HBO que más expectativas levanta -iba a decir la que más, pero la segunda temporada de Tremé está a la vuelta de la esquina- se sale de lo habitual en este aspecto. Una serie tan esperada como el quinto volumen de la saga a la que pertenece, Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R.R. Martin, de 63 años.
ACTUALIZACIÓN A LAS 17.15 del mismo día de publicación de este post: Si antes lo decimos... Justo hoy que publicamos este post y decimos que no hay fecha para el nuevo libro, hemos conocido la fecha de publicación del quinto volumen en EE UU: Según EW, el 12 de julio.
En los libros, los personajes creados por Martin, que también es productor de la serie, oscilan entre el bien y el mal. Son grises en este aspecto, siempre moviéndose según sus intereses o los designios de los más poderosos (reyes, aspirantes al trono, caballeros, sacerdotes, presencias hostiles…). Son más humanos que los clásicos personajes de la literatura fantástica. Lo que a uno le parece que es hacer el bien, al de enfrente le parece que es malvado, y viceversa. Y hablando de fantasía, en Canción de hielo y fuego la hay, pero con cuentagotas (especialmente al principio). Lo justo para darle ese toque de misterio a la historia. La historia de Poniente y las disputas entre sus siete reinos se acercan más a la Guerra de las Dos Rosas por el trono de Inglaterra en el siglo XV entre las casas de Lancaster y York (en el libro son los leones Lannister y los lobos Stark) que a El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien o la serie de la Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman. A continuación, el último tráiler de la serie (salió hace un par de días):
Intriga medieval entre varias casas, cada una con su heráldica (hay muchas páginas de fans en Internet con la historia y personajes de cada una), que se acerca bastante a un culebrón del poder. Una historia con giros en la trama inesperados e impactantes en la que un trono, el de Poniente, tiene varios aspirantes, un muro de hielo separa lo conocido de lo fantástico y donde una vez existieron dragones. Martin no tiene piedad ni con el lector ni con sus personajes. Es difícil no cogerle cariño a más de uno (Tyrion el enano -por pequeño, no como los míticos de la literatura fantástica- es uno de los personajes más memorables, tomen nota). Aunque eso sí, así como el aspecto fantástico no es exagerado, que nadie espere tampoco en este culebrón dinástico múltiples y grandes historias de amor -alguna hay y es importante por supuesto-.
En España Juego de tronos ha vendido más de 60.000 ejemplares, según confirman desde su editorial, Gigamesh. Martin lo escribió en 1996 y en España se publicó en 2002. Para el quinto tomo, Danza de dragones, todavía no hay fecha de publicación en España. Como comentaban desde Gigamesh, la fuente más fiable para conocer estos datos es el blog personal de George R.R. Martin, donde el autor reconoce que todavía está terminando el libro. Si la serie tiene éxito, veremos cuánto tarda en publicarse. Los otros tres tomos son Choque de reyes (2003), Tormenta de espadas (2005) y Festín de cuervos (2007). En total serán siete.
Guía para seguir la serie y los libros:
- El blog de George R. R. Martin. Desde el último minuto de cómo va la escritura de Danza de dragones a las fotos de su reciente boda. El blog está dentro de la página oficial del escritor, que incluye toda la información de personajes, heráldica y merchandising de Canción de hielo y fuego.
- El Facebook oficial de la serie.
- El Twitter oficial de la serie.
- Haciendo Juego de tronos, el blog oficial de la serie con el diario de producción. Incluye todos los vídeos de avance que ha sacado la HBO y varios ‘cómo se hizo’ (uno de ellos el que incluimos en este blog).
- Asshai, página en español de fans.
- Westeros.org. Probablemente la página de fans más complete y conocida. Incluso George R.R. Martin la cita en el prólogo de Festín de Cuervos.
- Guía Dohtraki. Como si de Star Trek y los Klingons se tratara, uno de los idiomas que aparecen en los libros (y en la serie), tiene su propio diccionario en Internet (en PDF.
- Facebook de Gigamesh, la editorial que publica los libros en España.
Eso sí, una recomendación: ¡Leed los libros de Canción de Hielo y Fuego!
Fuente: ElPais
No hay comentarios:
Publicar un comentario