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Corvus Corax
nació durante el año 2002 y fue gestado por un grupo de amigos con inquietudes culturales y de ocio, englobando un trasfondo juvenil. Se trata de una asociación cultural de ámbito local, la ciudad de Motril, sin ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de asociaciones con el número 1802/16 y con el NIF: G-18565762. El carácter de Corvus Corax personaliza los valores de convivencia y cooperación entre sus miembros, tratando los eventos organizados con seriedad, pero también con el afán de descubrir nuevos compañeros con el que compartir las aficiones. Principalmente las actividades desarrolladas por Corvus Corax tienden a relacionarse con el ocio, como son los juegos de rol (mesa y vivo), juegos de estrategia, juegos de cartas y juegos de tablero. Los esfuerzos culturales se dirigen hacia la lectura, tanto en la formación de grupos como exposiciones orales, el teatro o talleres diversos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Dragon Age, segundo diario de diseño

En la primera entrega de mi diario de diseño os hablé del origen del juego y de ciertas decisiones que tuve que tomar para adaptar Dragon Age: Origins al mundo de los juegos de rol de mesa. Esta vez quisiera comentar la mecánica básica del juego para que podáis haceros una idea de cómo es.

Dragon Age

Vamos a empezar por lo principal: la tirada de atributo. Los personajes de Dragon Age: el juego de rol están definidos por ocho atributos: Astucia, Comunicación, Constitución, Destreza, Fuerza, Magia, Percepción y Voluntad. Seis de ellos los reconoceréis del videojuego Dragon Age: Origins. A esos les he añadido otros dos, Comunicación y Percepción, para reflejar los aspectos que el videojuego trata de distinta manera (el flujo de diálogos, por ejemplo). Los atributos de un personaje inicial pueden tener valores que oscilan de –2 a 5, siendo 1 la media. Cuando un personaje intenta realizar alguna acción que entraña la posibilidad de fracasar, el jugador que lo controla debe hacer una tirada de atributo. Para ello se tiran 3d6, se suman los resultados y luego se les añade el valor del atributo utilizado. El total es el resultado final de la tirada, que ha de compararse con un valor numérico fijo (o con el resultado final de la tirada de otro personaje si se trata de una tirada enfrentada).
Tirada = 3d6 + atributo
Me decanté por tiradas de 3d6 por la estupenda curva de distribución que suponen. El dado de veinte caras es ya un clásico, pero las probabilidades de obtener cualquier resultado concreto son siempre del 5%. En lo relativo a la mecánica esto significa que el maestro espadachín Sir Molamucho puede errar golpes contra los adversarios más patéticos. La curva de distribución de los 3d6 también contempla resultados extremos, pero es mucho mayor la probabilidad de sacar resultados intermedios; aproximadamente el 70% de los resultados de una tirada de 3d6 caen dentro del intervalo de 8 a 13. En la práctica, esto se traduce en que un individuo con una habilidad superior tiene más posibilidades de triunfar en una competición, que es como debería ser. Aun así, todavía existe lugar para éxitos y fracasos espectaculares.

Dragon Age

A estas alturas, los roleros más veteranos quizá se pregunten si Dragon Age: el juego de rol posee algún sistema exclusivo de habilidades. La respuesta es no; en su lugar cuenta con lo que llamamos “concentraciones de atributo”. Básicamente, cada atributo posee una serie de especialidades concretas denominadas concentraciones. Por ejemplo, Sigilo y Montar son dos concentraciones del atributo Destreza. Estas concentraciones se derivan del trasfondo y la clase del personaje, y poseen un efecto muy sencillo: si posees una concentración que puede aplicarse a una tirada de atributo, recibes una bonificación de +2 a dicha tirada. Así, la fórmula completa de las tiradas de atributo es la siguiente:
Tirada de atributo = 3d6 + atributo + concentración
Cuando se pide una tirada de atributo en una aventura, se indica entre paréntesis la concentración pertinente. Por ejemplo, “los jugadores deben superar una tirada de Voluntad (Disciplina) con un número objetivo de 21 para no comprar la caja básica de Dragon Age en cuanto salga a la venta”.
Como podréis advertir, el efecto de las concentraciones es bastante sencillo: se suma un +2 a la correspondiente tirada de atributo. Aquí no encontraréis un sistema de habilidades complejo y farragoso. Ni os daremos páginas y páginas de reglas específicas para resolver centenares de situaciones y casos especiales. Los sistemas de este tipo pueden ser muy minuciosos y realistas, pero en mi opinión complican demasiado el juego para los beneficios que aportan. Dragon Age: el juego de rol parte de una filosofía distinta. Yo prefiero proporcionar al DJ un conjunto de herramientas para que las aplique como considere oportuno al sinfín de circunstancias que pueden darse en cada partida. Esto significa que el DJ ha de evaluar la situación antes de hacer ninguna tirada, y establecer un número fijo para tiradas básicas o asignar modificadores a las tiradas enfrentadas. También existe otra opción, la tirada avanzada, que puede usarse para medir los progresos de actividades prolongadas como una investigación; pero no se utilizan tan a menudo.

Dragon Age

Muchas de las tiradas de Dragon Age tienen resultados binarios; es decir, o se tiene éxito o se fracasa. Pero a veces es importante determinar el grado de éxito de una acción, y ahí es donde entra en juego el dado dragón. Este dado especial es una de las principales características del juego, y os hablaré de sus aplicaciones en otra ocasión. Por el momento basta con saber que al hacer una tirada de atributo es preciso designar uno de los tres dados como “dado dragón” (normalmente se utiliza uno de distinto color a los otros dos). Si la tirada tiene éxito, el resultado obtenido en el dado dragón determina la magnitud de dicho éxito. Así, sacar un 1 en este dado significa que la acción se ha completado por los pelos, mientras que un 6 acarrea un éxito espectacular. El dado dragón también es esencial para el sistema de proezas del juego, pero eso ya lo detallaremos en otro diario de diseño.
Pues en resumidas cuentas estos son los fundamentos básicos de Dragon Age: el juego de rol. En mi próximo artículo hablaré del proceso de creación de personajes y otras cosas de interés como los trasfondos, las clases y los talentos.
¡Ánimo, que ya queda menos para ver publicado este fantástico juego!

En Dragon Age, el juego de rol de fantasía oscura, tus amigos y tú tomaréis el papel de guerreros, magos y pícaros del mundo de Thedas e intentaréis haceros un nombre en él derrotando a siniestros enemigos y superando inimaginables peligros. Este juego de rol lleva a tu mesa de juego toda la emoción del rico mundo de fantasía creado por BioWare para su popular saga de videojuegos de Dragon Age. Es un juego a la vieja usanza, en el que eres tú quien crea la historia y en el que tu creatividad lleva las riendas de la acción.

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