Bienvenido a la asociación cultural Corvus Corax



Corvus Corax
nació durante el año 2002 y fue gestado por un grupo de amigos con inquietudes culturales y de ocio, englobando un trasfondo juvenil. Se trata de una asociación cultural de ámbito local, la ciudad de Motril, sin ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de asociaciones con el número 1802/16 y con el NIF: G-18565762. El carácter de Corvus Corax personaliza los valores de convivencia y cooperación entre sus miembros, tratando los eventos organizados con seriedad, pero también con el afán de descubrir nuevos compañeros con el que compartir las aficiones. Principalmente las actividades desarrolladas por Corvus Corax tienden a relacionarse con el ocio, como son los juegos de rol (mesa y vivo), juegos de estrategia, juegos de cartas y juegos de tablero. Los esfuerzos culturales se dirigen hacia la lectura, tanto en la formación de grupos como exposiciones orales, el teatro o talleres diversos.

miércoles, 13 de julio de 2011

González-Sinde afirma que "hasta que no haya sentencia no habrá culpables" en la SGAE

La ministra asegura que Cultura ha ejercido "todo el control posible" sobre la entidad de gestión

La Ministra de Cultura, Ángeles González-González-Sinde, ha respondido hoy en la sesión de control al Gobierno a la actuación de su Departamento en el caso de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ha asegurado que han actuado "de acuerdo con todas las posibilidades que le otorga la ley sobre las ocho entidades de gestión autorizadas, incluida la SGAE". Esta entidad está siendo investigada por supuestos delitos societarios, apropiación indebida y administración fraudulenta presuntamente cometidos por varios de sus directivos. Ayer mismo presentó su renuncia como presidente del Consejo de Dirección de la entidad Eduardo Teddy Bautista, imputado por el juez.

De esta forma respondía González-Sinde a la pregunta del diputado popular Rafael Rodríguez-Ponga recordando además que el Gobierno tendrá ocasión de aclarar todas las cuestiones vinculadas al régimen jurídico de las entidades de gestión esta misma tarde en la Comisión de Cultura. Además, el diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal ha anunciado que su grupo presentará "una batería de preguntas" sobre las subvenciones que ha recibido la SGAE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "para garantizar un correcto uso de los fondos públicos". González-Sinde, afirmó respecto a esta entidad de gestión que "hasta que no haya sentencia no habrá culpables".

A presuntas de Guillermo Mariscal, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que no "existe ningún importe pendiente de pagar" por parte de la SGAE y ha alegado que en la gran mayoría de los proyectos financiados la SGAE no era el solicitante principal sino "un participante".

Por su parte Rodríguez-Ponga ha criticado el seguimiento y la actuación de Cultura respecto a la SGAE: "La sensación es que ha habido dejación de competencias", ha dicho para luego añadir que "parece que hay incompetencia". Por su parte, González-Sinde ha respondido que ese control que se ha ejercido sobre las entidades de gestión "corresponde en derecho al Ministerio" y ha recordado al diputado popular que él lo sabe porque fue director general de Comunicación y Cooperación del Ministerio entre 1996 a 2000, "periodo en el que autorizaron esta modificación de estatutos que permitió a unas entidades sin ánimo de lucro tener sociedades mercantiles".

Según la ministra, esa sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 "limita las competencias de vigilancia y control del Ministerio" que, en el momento actual, se circunscriben a "autorizar a una entidad legalmente constituida para actuar como entidad de gestión; revocar dicha autorización concedida; aprobar las modificaciones de los estatutos de las entidades de gestión; y recabar y recibir toda documentación y datos sobre la compensación equitativa por copia privada". "Estas competencias las ejerce el Ministerio cumpliendo su responsabilidad y sometida al derecho", ha dicho.

En este sentido, la titular de Cultura ha pedido a Rodríguez-Ponga que "no confunda a la opinión pública mezclando la actuación de unos gestores particulares con las entidades de gestión en general", quienes, en su opinión, son "las auténticas víctimas del proceso". "Nuestro deber es salvaguardar los intereses que legalmente les corresponden y hasta que haya sentencia no habrá culpables. El Ministerio colaborará con la justicia en todo aquello que sea preciso, porque queremos esclarecer los hechos", ha afirmado.

El diputado popular ha indicado que el Ministerio tiene "competencias bien definidas" en materia propiedad intelectual que figuran en la Ley de Propiedad Intelectual así como en la sentencia del Tribunal Supremo y en la del Tribunal Constitucional "donde define la comisión de competencias posibles entre el Estado y las CCAA y estas sólo las asumirán en el caso de que haya un procedimiento de competencias como ha habido, qué casualidad, hace solo unos días al País Vasco y también en Cataluña", ha indicado.

Para Rodríguez-Ponga el hecho de que la propia ministra de Cultura sea socia SGAE, "es motivo suficiente para el seguimiento de esta entidad que está claramente en crisis" pero además ha recordado que es la responsable de lo que allí se hace como supervisión de las entidades de gestión. Asimismo, se ha referido al actual director general responsable de esta cuestión en el Ministerio, Santos Castro, quien fue "un ex alto cargo de la SGAE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario